CAYÓ consumo de huevos por persona a menos de la mitad

0
2920
Foto referencial

En Fedeagro hay real preocupación por las cifras que registran de caída en el consumo de alimentos de los venezolanos, especialmente de proteína animal. Las proyecciones de recuperación de la producción para este año  son muy pocas, refiere el presidente del gremio Aquiles Hopkins quien asegura que se mantiene en constante comunicación con sus afiliados para lograr revertir tendencias y sentar las bases para un futuro más prometedor.

Para este momento de inicio del segundo trimestre del año y a víspera del 15 de abril cuando comienza un nuevo ciclo de siembra, el panorama no es alentador. Para la siembra se requieren fertilizantes que no se consiguen , las dificultades se extienden incluso hasta la disposición de plástico para elaborar envases que contengan los productos que necesita el sector. En el campo la situación no es muy diferente a los centros urbanos, solo que la movilidad de mano de obra es menor, tomando en cuenta la preparación básica de muchos obreros quienes se sienten poco motivados a buscar nuevos horizontes.

En Fedeagro manejan algunas cifras de interés sobre el consumo «en el caso de la carne de res veníamos de un consumo per cápita cercano a los 24 kilos  y ahora estamos en 11 kilos persona-año, en cerdo estábamos en 12 kilo per cápita y ahora estamos en 2,4 kilos persona-año, en 42 kilos de pollo estábamos y ahora apenas llegamos a 12 kilos de pollo por persona y en cuanto a la ingesta de huevos, se registraba 180 unidades por persona al año y ahora estamos en  menos 60 unidades…» destaca Hopkins, quien también hace notar la correlación de la producción de proteína animal con la caída de la producción de cereales. La actividad productiva nacional  a nivel del agro abastece entre el 25 y 30% del consumo, precisa el dirigente gremial.