Gobierno debe pagar este mes más de $ 750 millones de deuda externa

0
1219

Caracas.- Abril es nuevamente un mes pesado con respecto a los pagos de deuda externa venezolana. En los próximos días se deben desembolsar 756,3 millones de dólares por el vencimiento de 4 bonos de Petróleos de Venezuela y otros 4 de la República, pero todo indica que no se honrarán.

“Lo que creemos es que estos pagos se van a sumar a la lista de obligaciones atrasadas, en vista de las dificultades financieras y operativas que ha tenido el gobierno desde finales del año pasado”, afirmó Gerónimo Mansutti, economista y gerente de Finanzas de Rendivalores, reseñó El Nacional.

Recordó que desde octubre pasado, las autoridades acumulan 17 bonos vencidos, que en total representan más de 2 millardos de dólares. También hay otros 2 bonos cuyo período de gracia está por expirar, y que totalizan 228,8 millones de dólares.

“Entre las 17 obligaciones vencidas y las 2 que están en periodo de gracia suman más de 2,2 millardos de dólares”, precisó.

Mansutti dijo que además de los bonos vencidos y los que están por vencerse, el martes 10 de abril Corpoelece, empresa estatal,  debe pagar el capital y los intereses por el bono Elecar 18, que asciende a 677,6 millones de dólares.

“El mercado es bastante escéptico sobre el pago del bono Elecar y eso se ha estado reflejando en el precio. Actualmente se cotiza alrededor de 38%, ese es un monto extremadamente bajo para un bono que está por vencerse. Este precio lo que indica es que hay una alta posibilidad de impago”, añadió.

A finales del año pasado, Corpoelec se atrasó en el pago de los intereses del bono Elecar, razón por la que fue declarado el default. Trascendió que aunque la estatal sí transfirió el dinero a los sistemas de compensación y liquidación de valores financieros, los fondos aún no han sido liquidados a los tenedores, pues se están haciendo investigaciones al respecto.

¿Viene el embargo? Un informe de Oxford Economics citado ayer por IFR, servicio de información financiera de Thomson Reuters, señala que la designación de funcionarios de línea dura en la política exterior de Estados Unidos incrementa la probabilidad de un embargo petrolero contra el gobierno de Venezuela, una medida que reduciría aún más la capacidad del Ejecutivo para cubrir los pagos de su deuda.

Reuters publicó en su página web que el escenario base de Oxford Economics asume que Estados Unidos vetaría primero las exportaciones de su crudo a Venezuela antes de imponer un embargo petrolero total sobre las importaciones.

Bajo un embargo petrolero total el régimen solo podría sostener entre 9% y 23% de su deuda externa en circulación.

El reporte indica que es esencial que se produzca un cambio de gobierno en Venezuela para mejorar las condiciones económicas del país.

Lea también:

Más de 100 farmacias podrían cerrar a mediados de año

El tubazo que sacude a Venezuela: ¿AirTM sustituyó a Dolartoday?

AirTM explica cómo establece su tipo de cambio de divisas

¡La burla! Gobierno incorpora nuevos elementos de seguridad a billete que perderá valor en junio

La caja de la discordia: Fallas de los CLAP aumentan malestar social

Francisco Rodríguez: “Candidato Henry Falcón plantea implementar salario mínimo inicialmente en 75 dólares”

Maduro anunció que pagará este bono en abril