SIN MÉDICOS, en Mérida renunciaron 104 galenos del hospital para emigrar

Ayer los médicos de esta región andina realizaron una protesta contra el sostenido deterioro del centro de salud y para exigir mejoras salariales.

0
2421

Un grupo de médicos residentes e internos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes realizó ayer una marcha en protesta por la grave crisis que afecta el ejercicio de la Medicina en ese centro de salud.

La protesta fue aprobada por una asamblea de médicos la semana pasada, ante las reiteradas dificultades que afronta el hospital y que han ocasionado el éxodo de más de 104 médicos en lo que va de año que, en su mayoría, han renunciado para emigrar, de acuerdo con datos suministrados por Estrella Uzcátegui, directora del Iahula, según reseña El Nacional.

Uzcátegui precisó que más de 30 médicos residentes y 74 especialistas han presentado su renuncia desde noviembre del año pasado; a ese número se suman las 480 enfermeras que han dejado sus cargos en los últimos 4 meses.

Los médicos caminaron por las principales calles de la ciudad de Mérida, desde la plaza de Milla hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo regional, donde entregaron un pliego conciliatorio con el que esperan se convoque a representantes del Ministerio de Salud, con el fin de que atiendan las demandas de los trabajadores.

Pero el aspecto salarial no es la única deficiencia que afecta el funcionamiento del principal centro asistencial de Mérida: áreas internas y externas muestran un avanzado deterioro, debido al déficit del presupuesto, que los manifestantes afirmaron solo alcanza para gastos de nómina, por lo que es imposible asignar fondos para reparación y remodelación de los servicios, con los que se atiende a más de 907.938 habitantes de la entidad andina.