Ortega Díaz señala a Maduro de “orquestar” trama de corrupción con Odebrecht ante TSJ en el exilio

0
1317
- Publicidad -

La fiscal general Luisa Ortega Díaz expuso ante el autoproclamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ-e) sus argumentos para vincular al presidente Nicolás Maduro con una trama de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht. Estas declaraciones las ofreció durante un antejuicio de mérito abierto por el TSJ-e en la sede del Congreso colombiano, en Bogotá.

De acuerdo con Ortega Díaz, Maduro incurrió en delitos contemplados en el ordenamiento jurídico de corrupción y legitimación de capitales al aceptar aportes de la empresa a su campaña presidencial de 2013. Precisó que dicha campaña recibió un total de 35 millones de dólares mediante el Meil Bank de Argentina. Dijo que se fingió una transacción mercantil legítima para ocultar el origen ilícito de los fondos.

Relató que solo quince días después de juramentarse como Presidente constitucional, Maduro comenzó a firmar puntos de cuenta para que se pague a Odebrecht sus honorarios por varias obras públicas en Venezuela. Estos, añadió, incluían proyectos inconclusos y que no mostraban avances.

- Publicidad -

La fiscal, apartada del cargo el año pasado por la llamada “Asamblea Nacional Constituyente”, reveló que en 2015 el Ministerio Público inició una investigación por la construcción del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo (Puente Nigale), encargada a Odebrecht; y en 2017, otra por el reconocimiento de la empresa ante una corte estadounidense sobre pagos hechos en Venezuela por 98 millones de dólares a funcionarios del Estado venezolano e intermediarios. Precisó que el primer contrato por el puente sobre fue de poco más de 2.000 millones de dólares, luego ampliado a más de 3.000 millones. De este total fueron adelantados a la empresa 407 millones.

También expresó que los allanamientos de la Fiscalía a las oficinas de Odebrecht hallaron 13 obras a cargo de la compañía, ninguna de las cuales fue concluida.

Entregó al TSJ-e las pruebas de sus denuncias e instó a dicha instancia a decidir si las hace públicas o no. “Solicito a la Interpol que emita una orden de captura contra Nicolás Maduro. También pido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que lo capturen”, concluyó.

El TSJ-e anunciará su decisión con respecto al antejuicio de mérito el próximo lunes, 9 de abril.

 

- Publicidad -