El tubazo que sacude a Venezuela: ¿AirTM sustituyó a Dolartoday?

0
11864
- Publicidad -

Caracas.- Dolartoday y AirTM comienzan una guerra que cotiza al dólar paralelo en Venezuela. El valor más alto que ha alcanzado la tasa no oficial del dólar en Venezuela fue el 25 de enero de 2018, cuando subió a 263.803,3 bolívares según el marcador referencial más conocido en el país, reseñó Efecto Cocuyo.

Desde entonces, ha oscilado con tendencia a la baja, lo que ha causado la aparición de nuevas tasas de intercambio, especialmente con la llegada de nuevos actores cambiarios: migrantes que envían remesas desde el exterior a sus familias en Venezuela, reseñó el portal noticiasaldiayalahora.co.

El 7 de marzo la tasa no oficial cayó a un nuevo mínimo, 205.899,46 bolívares, desde cuando se encareció a un ritmo mucho menor que a comienzos del año. Subió 14% hasta final del mes después que había subido 139% en los primeros 25 días del año.

- Publicidad -

Los economistas Luis Oliveros y Asdrúbal Oliveros han advertido que no se trataba de una revaluación de la moneda nacional ni una devaluación de la extranjera, sino que decisiones financieras oficiales han aumentado la demanda de dinero en bolívares, reduciendo o posponiendo la capacidad monetaria para comprar divisas.

Entre estas se pueden enumerar el pago del Impuesto sobre la Renta (y una nueva prórroga del pago hasta el 31 de mayo), el aumento de salario el 1° de marzo (ahora con un retroactivo a la quincena anterior), los operativos de rebaja de precios en supermercados y el lanzamiento del nuevo Dicom (con una menor entrega de dólares pero publicando una tasa cambiaria que sube más rápido que en la versión anterior).

Por su parte, Henkel García (Econométrica) y Ronald Balza (Ucab) han usado sus cuentas de Twitter para dar otras luces. El primero ha señalado que esta tasa no estaba acorde con las preferencias de los participantes del mercado cambiario, mientras el segundo que no se conoce realmente el “mercado” ni quienes participan, sino marcadores que lo influencian y participantes de negociaciones bilatelares en mercados de dos participantes.

Un ejemplo de estos mercados son las plataformas digitales de intercambio y cambio de divisas, criptomonedas y activos -como UpholdLocalbitcoins y AirTM-, las cuales ya eran usadas en el país para realizar transacciones financieras de una forma más rápida y barata que con bancos, no disponibles con casas de cambio o con una tasa más ventajosa que la oficial para enviar dinero en remesas desde el exterior o cambiar divisas pagadas en billeteras digitales como PayPal a tasas mayores a la oficial (Dicom).

En consecuencia, como ha sucedido con los “precios justos” estipulados por la Superintendencia de Derechos Económicos (Sundde), se redujo la oferta de dólares y se disparó la demanda. Pocos querían vender o en menor cantidad mientras muchos querían comprar por una tasa que no parecía reflejar el mercado. Así se desprende de la explicación brindada por la web AirTM sobre la decisión de publicar su propia tasa cambiaria, que desde el 8 de marzo ya era superior a la referencial más famosa, en un hilo de Twitter, fechado el 2 de abril.

Lea también:

Sitios de Crypto Rating califican al Petro venezolano como una estafa

800 millones de dólares al mes estarían enviando los venezolanos desde el exterior

DÓLAR sigue escalando posiciones por apuesta al alza

PRIMERO JUSTICIA presentará propuesta económica al país

Policía reportó tiroteo en la sede de YouTube en California

- Publicidad -