Investigación periodística: Diez de las 16 empresas de la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá son del sobrino de Cilia Flores

0
1151
- Publicidad -

Caracas.- Son 16 las empresas de venezolanos registradas en Panamá que figuran en la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del referido país.

Diez de esas sociedades fueron registradas en ese país en una semana y entre su directiva figuran la hermana y el cuñado de la Primera Dama Cilia Flores, de acuerdo con una investigación periodística de los portales El Pitazo, Runrunes y Armando Info, reseñado por Venepress.

Pero la mención de tales empresas no es un novedad. En una investigación de El Pitazo, en conjunto con Runrunes y ArmandoInfo, los nombres de Maritime Tanker Services, S.A, Marine Investment Group, Inc. o Technical Support Trading, son tan sólo tres de las 16 inmersas o creadas a partir del blanqueo de capitales, reseñó Venepress.

- Publicidad -

Pero son las identidades de sus presidentes, gerentes o administradores lo que ha impactado, sobre todo porque mencionan principalmente a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Dama de la República y quien además desempeñó funciones como Tesorero de la nación.

Se trata de 16 sociedades creadas y registradas en Panamá entre 2014 y 2015 durante el mandato del presidente Juan Carlos Varela, según la investigación de los periodistas venezolanos, en la que también participan como parte de la junta directiva los padres de Malpica Flores,  Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores, y su tía Evelyn Malpica Torrealba.

De acuerdo a los movimientos migratorios y del Registro Público de Panamá, dos de esas empresas fueron creadas en septiembre de 2014, tres en 2015 -entre marzo y agosto- y, posteriormente, en octubre de 2015, con un capital de 10 mil dólares.

La  mayoría de estas sociedades están dedicadas al transporte marítimo, uno de los servicio que ofrece la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.

También fueron registradas empresas como Seaside Services, Maritime Crews Inc., Océanos Investors Corp. y Marine Administration Panamá, cuyos nombres aparecen en el listado publicado recientemente.

Según la investigación del medio El Pitazo, en todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni Malpica; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.

Estas compañías habrían llegado a Panamá con la intención de entrar en el mercado inmobiliario, contratación de servicios de personal y transporte- terrestre, aéreo y marítimo- exportaciones, importación y participar en licitaciones públicas y privadas.

Compra de propiedades

En mayo de 2015, Carlos Evelio Malpica Torrealba, padre de Carlos Erik Malpica Flores, también exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, adquirió una propiedad valorada en 665 mil dólares en Panamá que pertenecía a una pareja de jubilados rusos, de acuerdo una información publicada en el diario La Estrella de Panamá.

La vivienda  cuenta con gazebo y piscina, está ubicada en una las zonas más exclusivas de Panamá, Costa del Este, dentro de privilegiado conjunto de casas resguardado por una garita de seguridad.

El medio de  La Estrella de Panamá, dijo que la escritura de compra-venta de la propiedad fue inscrita en el Registro Público a nombre de Malpica Torrealba,  bajo el número 204878.

Malpica Flores, su trayectoria en claves

  • Sobrino de la Primera Dama, Cilia Flores.
  • Sus padres, su hermana y su tía paterna aparecen en el registro de 16 empresas abiertas en Panamá entre 2014 y 2015
  • Snombre apareció en una nómina de la Asamblea Nacional cuando su tía, Cilia Flores, era la presidente del Parlamento.
  • Entró a la Cancillería en el año 2006 también designado por el presidente Nicolás Maduro.
  • Formó parte de la Vicepresidencia de la República en 2012
  • En abril de 2013, fue designado comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.
  • En 2013 también  fue designado en el cargo de  sub-tesorero y después tesorero nacional.
  • En 2014, asumió la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa.
  • Su nombre aparece en el registro de dos empresas nacionales de distribución de alimentos: Inlasa C. A. (con 20% de las acciones) y Redilama (con 30% de las acciones), inscritas en el Registro Nacional de Contratistas.
  • En 2016 salió de la Tesorería Nacional y la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa a pocos días de la victoria opositora en el Parlamento.
  • Se encuentra dentro de las listas de funcionarios sancionados del gobierno venezolano.

Lea también:

Habilitan sistema de citas para Apostilla de La Haya correspondiente al mes de abril

Luis Oliveros: Gobierno incumplió promesa de circulación de todo el cono monetario en marzo

El Nuevo Herald: Alejandro Andrade, ex tesorero de Chávez en enorme investigación por lavado en EEUU

Excluyen a Nicolás Maduro de la lista de mandatarios que asisten a la Cumbre de las Américas

31M vence cupón de Venz-38 por 43.750.105 millones de dólares

 

- Publicidad -