Apagones siguen en Occidente pese a fin del plazo establecido por Motta Domínguez

0
1079

Los 15 días terminaron y los apagones continúan. El plazo que se fijó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para terminar con los racionamientos de los estados del suroccidente del país venció este lunes y no fue suficiente para que miles de venezolanos no padezcan de los apagones pese a que la demanda eléctrica descendió a niveles de 1999.

«Los 15 días se convirtieron en una fecha indeterminada», aseguró el ingeniero Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado Nacional (Opsis), quien afirmó que la falta de generación eléctrica en Los Andes no es por la sequía de los embalses, sino porque las plantas no funcionan, están averiadas. «El embalse Boconó Tucupido está lleno. El embalse de Planta Páez está llenó», detalló.

Motta Domínguez atribuyó los racionamientos a la poca generación de energía por bajos niveles de agua en los embalses de La Vueltosa, Peña Larga y San Agatón, que están afectados (dijo) por la sequía.

Lara indicó que La Vueltosa, que sirve a la hidroeléctrica Fabricio Ojeda, se vació producto de la sobreexplotación de energía por las carencias de generación térmica en la región; pero tiene un problema que no está resuelto y que no informa el Gobierno. «El nivel del embalse sigue descendiendo, pese a que no se está produciendo energía», expresó.

El ingeniero no ve posible una solución a corto plazo. Advirtió que los racionamientos seguirán. «Se profundizarán mientras no haya cambios en la decisiones para que ocurra un cambio del sistema que presenta sequías, pero de repuestos, de inversión y de personal especializado», concluyó.

Con información de La Verdad de Maracaibo.