Designación de sobrino de Calixto Ortega en Citgo habría violado leyes de EE.UU.

0
2300

Calixto Ortega Sánchez, sobrino del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Calixto Ortega Ríos (sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos), fue designado vicepresidente de Administración y Finanzas de Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., en noviembre de 2017.

Ortega Sánchez entró a la empresa en agosto de ese mismo año, gracias a las gestiones realizadas por el también sancionado por Simón Zerpa, hoy ministro de Economía y Finanzas, y la presidente de la «asamblea nacional constituyente», Delcy Rodríguez. En dicho nombramiento se habrían violado presuntamente las normativas internas vigentes en Pdvsa, al igual que los requisitos exigidos por el Gobierno norteamericano a las empresas para la aprobación de las visas L1, relativas a la transferencias de ejecutivos de trasnacionales.

Información en poder de la periodista Maibort Petit prueba que el gobierno de los Estados Unidos negó a Ortega Sánchez la visa H1, relativa a empleados especializados, en 2017.

«Ante la imposibilidad de obtener la visa H1, Ortega Sánchez solicitó a Delcy Rodríguez ejercer sus influencias para que fuera designado en el cargo de vicepresidente en Citgo, para lo cual se procedió a incluirlo en la nómina de Pdvsa. Ortega Sánchez es uno de los hombres de confianza de Zerpa Delgado, quien para ese entonces era el vicepresidente de Fiananzas en la estatal petrolera», expresó una fuente, quien pidió mantenerse en anonimato por razones de seguridad.

Lea la nota completa aquí.