Luis Oliveros: Prórroga de lapso para pagar el ISLR podría agravar el déficit fiscal

0
1446

El economista Luis Oliveros considera que la extensión del lapso para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) demuestra que el Gobierno persiste en no tomar medidas para atacar el déficit fiscal.

«En hiperinflación un Gobierno que quisiera combatir el déficit no haría eso. En períodos de inflación muy fuerte, la recaudación fiscal se reduce en términos reales. Esto es el Efecto Olivera-Tanzi», explicó el especialista. Esta situación económica supone que, debido a la pérdida constante de valor en la moneda, los tributos recolectados hasta marzo valdrán mucho menos al final de mayo.

Oliveros planteó que habría que esperar a ver si el Gobierno, al contar con menos recursos, reduce el gasto público. En caso contrario, los desembolsos del Ejecutivo podrían seguir siendo financiados con dinero sin respaldo emitido por el Banco Central de Venezuela, lo que aceleraría aun más la inflación.

De acuerdo con algunas interpretaciones de la situación económica en los últimos meses, el dólar paralelo cesó su fuerte alza debido a que individuos y empresas venden dólares para tener bolívares con que pagar el ISLR, o retienen los bolívares que ya tienen con el mismo fin. Sin embargo, Oliveros señala que a pesar de los indicadores virtuales de la divisa innombrable, en mesas de dinero en Caracas el dólar ha subido.

Aunque ve posible que el Gobierno haya dispuesto la prórroga del lapso para pagar impuestos como medida para, entre otras cosas, contener el paralelo, no cree que ese efecto se produzca y más bien prevé un alza próximamente.