Comenzó oferta pública inicial del Petro

0
1133

Caracas.- Este miércoles comenzó la oferta pública inicial de la criptomoneda venezolana El Petro, anunció el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

“Ya arrancó la ICO (oferta pública inicial) Petro”, informó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, reseñó AVN.

La entrada en operaciones del Petro comprende un mecanismo de venta progresiva. El total de criptoactivos a emitir será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias, y de los cuales 82,4 millones estaban disponibles para la preventa, que se desarrolló entre el 20 de febrero y el 20 de marzo y que ha generado un monto superior a los 5.000 millones de dólares en intenciones de compra.

Este proceso ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón y China.

De acuerdo con el papel técnico del Petro, publicado en la página web del sistema de cifra, el 44% de los 82,4 millones de petros sería ofrecido en una preventa privada y en la oferta inicial pública; mientras que 38,4% quedaría para la venta privada. El 17,6% restante sería retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

Se prevé que las criptomonedas en venta durante la oferta inicial serán creadas y vendidas por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques, que permite que las transacciones sean seguras.

A diferencia de los más de 1.500 criptoactivos existentes en el ámbito mundial, El Petro es el único que cuenta con sustento físico al tener el mismo valor del petróleo venezolano en el mercado internacional y está respaldado con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Este mecanismo fue creado por el Ejecutivo venezolano para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios. Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Además, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancías o materias primas y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.

Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera.

Para que los interesados puedan adquirir la criptomoneda deben abrir una billetera digital de Petro, lo que generará una dirección electrónica con la que se podrá compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda a las billeteras.

Con esa dirección electrónica, además, el usuario podrá recibir y depositar sus petros.