Canasta Alimentaria Familiar superó los Bs 37 millones en febrero

0
1385

La Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió a Bs 37.517.912,13 en febrero, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La cifra representa un incremento de 53,7% en comparación con el mes anterior y de 5.536% en contraste con febrero de 2017. Fueron necesarios Bs 95,6 salarios mínimos vigentes entonces  para poder adquirir la canasta, a pesar de que la misma está diseñada para incluir todos los bienes alimenticios que requiere una familia promedio de cinco integrantes. El monto supone Bs 1.250.597,07 bolívares diarios, más de tres salarios mínimos al día.

Todos los rubros de la CAF aumentaron de precio: cereales y productos derivados, 141,3%; salsa de tomate y mayonesa, 119,6%; grasas y aceites, 102,9%; café, 69,6%; pescados y mariscos, 63,1%; leche, quesos y huevos, 54,4%; frutas y hortalizas, 52,7%; raíces, tubérculos y otros, 51,9%; carnes y sus preparados, 23,6%; azúcar y sal, 17,1% y granos, 4,4%.

Asimismo, el costo promedio de un almuerzo para un trabajador sbió a Bs 82.000.

El Cendas no divulgó en su informe mensual la comparación entre los precios regulados y los de libre mercado. «Debido a que no se han publicado oficialmente los precios controlados, administrados, justos o acordados, se nos dificulta realizar el seguimiento y comparación de los precios oficiales y los precios de mercado que se venía realizando desde el año 2003», alegaron.

Los más buscados

Diecinueve productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. En total son 32,75% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasearon otros productos básicos como: jabón de baño, cera para pisos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, leche condesada, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, jabón Las Llaves y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Lansoprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit; anticonceptivos Belara y Trental; Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax, Clopidogrel y antialérgicos, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasearon al menos 53 productos en este registro.