Bufete Mossack Fonseca involucrado a los «Panamá Papers» cierra sus puertas

La firma añadió que un “reducido” grupo de empleados seguirá trabajando de puertas adentro para completar ciertos trámites administrativos y atender consultas de autoridades y antiguos clientes.

0
1729
View of a sign outside the building where Panama-based Mossack Fonseca law firm offices are placed in Panama City on April 3 2016 A massive leak -coming from Mossack Fonseca- of 11 5 million tax documents on Sunday exposed the secret offshore dealings of aides to Russian president Vladimir Putin world leaders and celebrities including Barcelona forward Lionel Messi An investigation into the documents by more than 100 media groups described as one of the largest such probes in history revealed the hidden offshore dealings in the assets of around 140 political figures -- including 12 current or former heads of states AFP PHOTO RODRIGO ARANGUA

El bufete panameño Mossack Fonseca, involucrado directamente a los denominados papeles de Panamá e implicado en la trama de corrupción brasileña “Lava Jato”, anunció el cierre definitivo de sus oficinas a finales de este mes.

De interés: Sudeban ordenó instalación de puntos de venta en los estacionamientos

 “El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes”, explicó el despacho en un comunicado al que tuvo acceso EFE.

La firma añadió que un “reducido” grupo de empleados seguirá trabajando de puertas adentro para completar ciertos trámites administrativos y atender consultas de autoridades y antiguos clientes.

“Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los clientes por todos sus años de solidaridad con nuestro grupo, especialmente a aquellos que a pesar de las situaciones actuales se han mantenido con nosotros apoyándonos a lo largo de este proceso”, indicaron en el mismo comunicado.

El anuncio tiene lugar apenas dos semanas antes de que se cumplan dos años del escándalo de las sociedades extraterritoriales y de que cientos de medios de comunicación publicaran que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de Mossack Fonseca para gestionar su patrimonio y presuntamente evadir impuestos.

Antes del escándalo, el bufete tenía 370 empleados en Panamá y 600 empleados repartidos en decenas de oficinas de todo el mundo, pero desde la masiva filtración fueron progresivamente recortando personal y en los últimos meses funcionaban con menos el 10 por ciento de la plantilla.

El bufete insistió en que el negocio de las sociedades extraterritoriales no es “ilícito” y dijo que Panamá es el único país donde las autoridades les han abierto procesos penales “por la provisión de ese servicio”.

Además del caso de los papeles, los dos socios fundadores de la firma, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, están siendo investigados por el Ministerio panameño por su presunta implicación en el caso de corrupción brasileña Lava Jato.

Más información: Nuevo precio del jabón de 1 kilo representa 66% del bono de alimentación (+Detalles)