Constancia del servicio de agua podría reducirse a solo dos días por semana si sigue el deterioro

0
1266

El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económica para la Libertad (Cedice) registró 10.139 denuncias de fallas en el servicio de agua en Venezuela durante febrero. Esto representa un aumento de 312,99% con respecto a enero.

Asimismo, el centro de investigaciones contabilizó 19 denuncias de problemas en el mismo servicio reseñadas en prensa escrita (física y digital) durante el mes pasado. En cambio, en enero hubo tres.

Si bien Cedice halló que el número de quejas en este ámbito es mucho menor al de otros (el informe totalizó 105.333 denuncias de fallos de electricidad en redes sociales y 48 en prensa), esta diferencia la atribuye al hecho de que es el servicio que más tiempo lleva decayendo. «La sociedad se siente acostumbrada a los racionamientos de agua y la falta de suministro», indica el documento.

Sin embargo, añade que «todo tiene un límite» y que en febrero hubo más de diez protestas a nivel nacional en las que ciudadanos denunciaban llevar más de dos semanas sin agua, de acuerdo con información recolectada por el diario El Universal. Zulia, Falcón, Sucre y Nueva Esparta fueron algunas entidades en las que hubo cierres de vías para manifestar.

Durante la primera quincena del mes las autoridades notificaron que harían labores de mantenimiento aprovechando el asueto de Carnaval. Pero dichos trabajos se extendieron más allá del lapso planteado y dejaron a sectores como el eje Guarenas-Guatire, en Miranda, con suministro intermitente.

El reporte de Cedice se refiere a la situación en la isla de Margarita como «deplorable». «Diversas asociaciones civiles destacan que se trata de falta de inversión y plantas desalinizadoras. Los proyectos se aprobaron por el Ejecutivo pero no han comenzado a materializarse y ya han pasado seis años», plantea.

Concluye que, de continuar así el servicio de agua, se estima que en promedio será continuo por apenas dos días, e intermitente o nulo el resto de la semana. Los expertos aseguran que esto puede acarrear enfermedades y cierres técnicos de hospitales, escuelas y empresas.