Precarias condiciones de los servicios de internet llevan a la población a la ruralidad

Venezuela cuenta con conexiones promedio de internet por debajo de países como Bolivia y Surinam, reconocidos mundialmente por tener servicios deficientes

0
1699
Cortesía

Para Raul David Córdoba Arneaud, Investigador Cedice Libertad, el deterioro en materia de servicios continúa y el mes de febrero no fue la excepción.

De interés: La dolarización informal en productos y servicios es un síntoma de la hiperinflación

Los servicios básicos están cada vez más inservibles, y detalla en el informe de Monitoreo de Servicios como la sociedad venezolana ha venido retrocedido al punto que se estaría «rozando el umbral de la ruralidad«.

Diversos expertos señalan que, si los cambios no se ejecutan pronto, los daños serán irreversibles. Lo esencial consiste en planificar estrategias de mantenimiento y reparación, donde la inversión sea conducida específicamente a restablecer y afianzar la sostenibilidad de los servicios, posteriormente, para ampliar las capacidades instaladas y, finalmente, para incrementar los esquemas de suministro a toda la población.

No obstante, esto debe ir acompañado de un cambio en la gestión de los recursos financieros, pues los principales problemas se derivan de desequilibrios institucionales como corrupción y clientelismo.

Detalla que para que el país crezca y se desarrolle es necesario que sus servicios estén a tono con las estrategias de crecimiento, pero también lo deben estar sus instituciones y la sociedad.

Internet sigue siendo un servicio pésimo

Específicamente en febrero el servicio de Internet continúa siendo deficiente con fallas que según los expertos «no tendrán solución viable».

Los usuarios reportaron averías por hurtos de fibra óptica, entre otros delitos. Por esa razón se estima un mayor incremento de las tarifas de las telefónicas para poder cubrir los costos operacionales.

En la complejidad de las diversas ciudades del país coexiste un problema que parece no dar tregua, las fallas en las telecomunicaciones son cada vez más frecuentes. No obstante, este tipo de fallas no se presentan como apagones o cierres de suministro, las fallas que en este sector se registran están íntimamente vinculadas a la falta de mantenimientos e inversión en las plataformas. 

Navegación a la «mínima expresión»

Recientemente el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela presentó su estudio de “Navegación a la mínima expresión“, que realizó entre finales de enero y principios de febrero en 23 estados del país, para medir la calidad del servicio de Internet con el que cuentan los venezolanos.

La medición se logró gracias a un test de velocidad “desarrollado de manera conjunta con la metodología de Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, asociada al New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research y Princeton University’s Planet Lab”, explicaron este martes.

Esto les permitió concluir que en el país desde el año 2012 ha venido en descenso en calidad del servicio, pues de acuerdo con el MLAB el país se ubica en el “último lugar en el análisis de 10 países a los que le hace seguimiento este laboratorio de internet. Este país, incluso, tiene promedios de conexión justo debajo de Bolivia (1,78 mbps) y Surinam (2,42mbps)”.

Más información: Poca inversión y descapitalización del personal humano ponen en jaque los servicios de luz, agua y transporte