Gobierno privilegia a Agrofanb por encima de privados en entrega de insumos

0
1233

Desde la creación de la Agropecuaria de la Fuerza Armada Bolivariana (Agrofanb) en agosto de 2013, la escasa oferta de insumos de la que dispone la estatal Agropatria es distribuida en su mayor parte a la empresa castrense y el resto va a privados afiliados a al Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), aseguraron productores.

A medida que las distribuidoras privadas dejaron de recibir divisas oficiales para importar los insumos que requiere el campo campo, Agropatria (anteriormente Agroisleña hasta que fue expropiada en octubre de 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez) se convirtió en la única fuente de suministro para el sector. Sin embargo, productores aseguran que el reparto no ha sido equitativo.

«Somos de segunda categoría para Agropatria. Se trata de una competencia brava que ha afectado la producción de las asociaciones privadas por la exigua atención que recibimos de la empresa encargada de suministrarnos los insumos necesarios para las siembras», afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro.

Los productores señalaron que en 2017 solo recibieron del gobierno 30% de los suministros que requerían para cumplir con los programas de producción.

«El año pasado le llegó de primero, a tiempo y en abundancia a los programas oficiales, entre ellos, a Agrofanb, mientras que nosotros lo recibimos tarde y siempre nos faltó», añadió José Luis Pérez, director de Fedeagro.

Con información de El Nacional.