Economistas ven con escepticismo anuncio de venta del petro en bolívares

0
2821

Economistas han reaccionado con escepticismo al anuncio del superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas, sobre permitir la compra de petros con bolívares en el mercado secundario. Hasta ahora el Gobierno solo ha permitido la adquisición en dólares.

Para Henkel García, director de Econométrica, el propósito de esta decisión sería que más gente tenga el activo digital y así aumentar su circulación. También sostiene que de esta forma se podría buscar una vía de aliviar la demanda de dólares, con la esperanza de que personas de afuera estén interesadas en comprar petros en el mercado secundario.

Óscar Torrealba, investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) plantea que el objetivo del Ejecutivo es sustituir o reemplazar el dólar por una moneda creada por él mismo. Recordó la falta de divisas por la caída de la producción petrolera y de las exportaciones no petroleras también.

García no cree que una cantidad importante de venezolanos vaya a comprar petros ahora que es posible hacerlo en moneda nacional.  «Si quieres obtener divisas, localbitcoin es una plataforma mucho mejor. A menos que en bolívares tengas un buen descuento en el mercado primario. Pero claro, no sabemos cuál será el precio que ofrezca el secundario. Si lo hacen medianamente bien, esperarían que se cotizara en el secundario y después fijarían un precio de compra en bolívares que implicase un descuento importante a lo que se vea en el secundario», explicó.