Naciones Unidas promete invertir 8 millones de dólares para el agro en Venezuela

La capacidad técnica de la Onudi comenzó a trabajarse en un convenio de cooperación dirigido a impulsar las cadenas productivas de siete rubros agroindustriales: azúcar, arroz, maíz, soya, café, cacao y leguminosas.

0
2531
- Publicidad -

Con apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) se construirá un plan de desarrollo industrial que potenciará la producción agroalimentaria en Venezuela y abrirá caminos a la exportación de rubros como cacao y café.

De interés: Gobierno declaró como zonas de seguridad a terminales portuarios

“Estamos en una etapa de segundo gran impulso del área agroindustrial para potenciar nuestras capacidades productivas y lograr dos objetivos: cubrir la demanda nacional y proyectar internacionalmente nuestros excedentes para llevarlos a nuevos mercados”, informó este miércoles el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón.

- Publicidad -

Indicó que con la capacidad técnica de la Onudi comenzó a trabajarse en un convenio de cooperación dirigido a impulsar las cadenas productivas de siete rubros agroindustriales: azúcar, arroz, maíz, soya, café, cacao y leguminosas.

Explicó que en una primera etapa se ha hecho una conceptualización de cada cadena de producción y “estamos comprobando en el terreno el informe del diagnóstico preliminar”.

Chacón, quien además es el coordinador general de este proyecto, declaró durante la instalación de mesas técnicas de trabajo con productores del estado Portuguesa, agroindustriales y todos los actores de los procesos productivos y transformadores de caña de azúcar, arroz, maíz, soya y caraota y frijol.

Precisó que luego de esta fase diagnóstica, que cerrará este viernes en Caracas, se avanzará hacia el diseño de un plan de acción, fase que se ejecutará entre ocho y 12 meses y en la que el Gobierno venezolano invertirá un millón de dólares, aproximadamente.

“Luego vendrá una tercera fase en la que se abrirán tres grandes programas: uno de modernización, uno de calidad y otro orientado a la obtención de inversiones y proyección internacional”, indicó.

Chacón apuntó que la inversión estimada en estos programas es de unos 8 millones de dólares “que vamos a trabajar con el Estado y posibles donantes, entre ellos China, India, Rusia, Turquía y Bielorrusia”, para desarrollarlos en tres años y tener resultados cuantificables año a año, hasta 2022.

De interés: Bolívar se devaluó 12,42% frente al euro en cuarta subasta Dicom

- Publicidad -