Hasta el dólar innombrable se asustó con la hiperinflación

0
2749

Los movimientos irregulares del dólar innombrable durante febrero llamaron la atención de muchos venezolanos y causaron la preocupación de algunos ciudadanos que se valen de sus divisas como paraguas ante la tormenta hiperinflacionaria, que mientras tanto sigue arreciando. El descenso en la divisa estadounidense llega después de meses de aumentos aceleradísimos, sin precedentes.

Sin embargo, cabe recordar que en esta época del año personas naturales y empresas requieren de una cantidad mayúscula de bolívares para pagar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sus respectivos impuestos antes de que termine marzo. El aumento en la demanda de moneda nacional puede llevar a muchos a vender dólares, y la mayor oferta contribuye a una disminución en el precio.

Durante todo febrero del año pasado, el dólar paralelo se mantuvo en alza, pero en marzo la tendencia fue contraria: desde Bs 4.339,77 a principios de ese mes, en unas tres semanas cayó a Bs 2.772,62. Es decir, un descenso de 36,11%. Luego volvió a subir de nuevo, aunque para fin de mes no había alcanzado aún el valor inicial.

Henkel García, director de la firma Econométrica, manifestó a Descifrado que además de la venta de dólares, individuos y empresas pudieran haber dejado de demandar divisas para así contar con bolívares con que pagar igualmente los impuestos. Además, ve posible que haya una pequeña oferta por parte de algún grupo cercano al Gobierno.

Más temprano, el especialista manifestó en redes sociales que el dólar paralelo hoy compra tres veces menos que en noviembre del año pasado. «Es decir, hoy hace falta vender más dólares para comprar una cantidad similar que hace unos meses. Eso hace más presión para algunas familias que han logrado sostenerse vendiendo dólares o activos referidos a este como el oro. Aquellos afortunados que aún cuenten con divisas tendrán que ponderar si vender a paralelo y comprar localmente, o comprar directamente afuera. Cabe aclarar que el dólares no ha perdido poder de compra frente a los productos del exterior», expresó.