Oficialismo y varios partidos opositores proponen posponer elecciones para mayo

0
1138

Representantes del Gobierno venezolano y varios partidos opositores suscribieron un acuerdo en el que proponen posponer las elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo. El pacto fue firmado en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y contempla que los comicios legislativos de estados y municipios se realicen en el mismo lapso.

El texto reitera la invitación a una misión de «acompañamiento electoral» enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se plantea la garantía de equidad en el acceso a medios públicos y privados entre candidatos y que el Gobierno evitará hacer cadenas de radio y televisión durante la campaña.

Otros puntos del acuerdo son la reapertura de centros de votación cerrados durante los comicios regionales del año pasado, la  realización de auditorías técnicas según estándares usados en 2012 y 2015, el sorteo de miembros de mesa, la prohibición de puntos rojos a menos de 200 metros de los centros electorales, una solicitud al CNE de un nuevo plazo de apertura del Registro Electoral y reuniones por separado entre los diferentes comandos de campaña y oficiales del Plan República.

El acuerdo fue suscrito por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados, Avanzada Progresista, el Movimiento al Socialismo y Copei (o al menos la facción del partido que controla la tarjeta electoral), así como por los movimientos que apoyan a los demás candidatos inscritos.