La inflación no respeta ni a los muertos: un funeral vale hasta Bs. 33 millones en Caracas

El servicio completo en una funeraria oscilan entre Bs. 21.000.000 y Bs. 30.000.000, dependiendo del tamaño del salón que elijan los familiares para realizar el funeral y la reconstrucción que se le tenga que hacer al cuerpo.

0
1695
Cortesía

Entre diciembre de 2017 y febrero de este año los precios por los servicios funerarios aumentaron alrededor de 66%. Para este martes, 27 de febrero, quien quiera darle el último adiós a un familiar con un funeral completo en Caracas, debe pagar hasta Bs. 33.000.000, 132 sueldos mínimos mensuales establecidos en Bs. 248.510. Este monto no incluye el entierro.

Los precios pueden ser menores dependiendo de la funeraria y los servicios que pidan los familiares. El traslado desde la clínica o la casa en la que murió la persona hacia el mortuorio, la preparación del cuerpo, los impuestos de ley, el velatorio y el transporte hacia el cementerio, no bajan de Bs. 20.000.000 en los seis establecimientos recorridos, según reseña un trabajo publicado en el portal Efecto Cocuyo.

“Lo que más cuesta son los ataúdes. Prácticamente suben el precio a diario, actualmente uno sencillo, de MDF y de metal, los fabricantes lo ofrecen en Bs. 13.000.000, un precio que va a subir después”, informó Danilo Torres, encargado de venta de la funeraria La Virginia en Los Chaguaramos (Oeste), quien acotó que el precio de un cofre de madera maciza supera los Bs. 20.000.000.

El vendedor explicó que, debido a los precios, en ese establecimiento tienen menos clientes, “una disminución de al menos 40%”, calculo, puesto que muchas personas prefieren buscar otras opciones más económicas para realizar los servicios mortuorios”.

Eduardo Vallés, uno de los dueños de la conocida funeraria Vallés, ubicada en la Urbanización La Florida, indicó que allí tienen la misma cantidad personas queriendo contratar con ellos, pero principalmente por los servicios más básicos. “Las personas buscan lo más económico debido a los costos que implica realizar el velatorio”.

En ese lugar los precios de un servicio completo oscilan entre Bs. 21.000.000 y Bs. 30.000.000, dependiendo del tamaño del salón que elijan los familiares para realizar el funeral y la reconstrucción que se le tenga que hacer al cuerpo. “Para reconstruir los cuerpos de las víctimas de accidentes se requiere un mayor trabajo que en otros casos, por lo que el servicio es más costoso”, acotó el comerciante.

El director del área de funerarias de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), Luis Mora, explicó que, debido a los altos costos, algunas funerarias han optado por ofrecer sus salones velatorios por hora, para que los precios puedan ser más accesible para los deudos.

“En algunos sitios piden los salones por dos o cuatro horas y no las 24 horas que se hacían tradicionalmente, lo que abarata mucho los costos”, dijo el representante gremial, quien indicó que la disminución de los costos puede llegar a ser de más de 5.000.000.

“Otra cosa que están haciendo los familiares es optar por la cremación en vez de los entierros para invertir menos”, señaló Mora. Si una parcela en el cementerio del Este que equivale a dos puestos cuestan Bs. 24.000.000, la cremación tiene un precio de Bs. 6.000.000.

“De todos los servicios que realizamos, 70% de los fallecidos son cremados”, indicó el encargado de venta de la funeraria de Los Palos Grandes, Vicente Macias. “La cremación, además de ser más económica, permite que los familiares no tengan que pagar los costos del mantenimiento”, agregó.

Actualmente por el servicio de cuidado de las tumbas, puede costar Bs. 180.000 anualmente, precio que fluctúa de acuerdo a la inflación en Venezuela.