Prohibición de EEUU de exportar nafta a Pdvsa impactaría las operaciones en refinería de Curacao

0
2151

Las perspectivas de la declinación en la producción petrolera de Venezuela podrían empeorar si Estados Unidos prohíbe el suministro de un producto clave utilizado para ayudar al flujo de crudo venezolano desde los campos petrolíferos hasta los mercados, reseña Curacao Chronicle

La producción en la faja petrolífera del Orinoco, que representa la mitad de la producción del país, depende de la nafta pesada importada de los EE.UU. para llegar a los mercados mundiales. La nafta se usa como diluyente para reducir la viscosidad del petróleo extrapesado, similar al alquitrán, de Venezuela y ayudarlo a fluir a través de 62 millas de tuberías a la costa de la nación, donde puede ser mejorado o exportado.

Venezuela, que alguna vez fue el mayor productor de petróleo de Sudamérica, ha visto una disminución constante en la producción en medio de la falta de dinero para las labores de mantenimiento y de exploración. La producción bruta podría desplomarse a un mínimo de 29 años este año. Estados Unidos ya impuso sanciones a más de una docena de altos funcionarios venezolanos y ahora podría atacar los intercambios petroleros. Venezuela importa alrededor de 2 millones de barriles de nafta pesada por mes, proveniente de refinadores estadounidenses del Golfo.

El impacto de la escasez de nafta en última instancia se reduce a la integridad operativa de los mejoradores de petróleo pesado en Venezuela“, dijo por correo electrónico Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics. “Si los mejoradores encontraran problemas operacionales o se desconectaran, la demanda de nafta aumentaría significativamente para propósitos de mezcla de crudos pesados“.

Estados Unidos está evaluando si aumentar las sanciones contra Venezuela, y eso podría incluir prohibir las importaciones de petróleo y las exportaciones a la nación, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, a principios de este mes. Si bien prohibir las importaciones de petróleo crudo de la nación latinoamericana podría afectar a los refinadores estadounidenses, las sanciones a las exportaciones pueden afectar la producción petrolera venezolana, dijo Julian Cárdenas, profesor de investigación del Centro Legal de la Universidad de Houston.

La producción de crudo de Venezuela colapsó a 1,67 millones de barriles por día, la producción más baja desde 2003, según datos de la OPEP de enero. Un embargo de las exportaciones de crudo de Estados Unidos también podría afectar las operaciones en la refinería de Isla en Curazao, operada por Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera del país. En lo que va del año, PDVSA ya importó 3 millones de barriles de petróleo estadounidense para su refinería en la isla caribeña.