Producción ganadera y de hortalizas en Táchira cayó 90% en casi dos años

0
1622
- Publicidad -

En el estado Táchira se genera gran parte de las hortalizas y la carne que se consume en el país. Sin embargo, esa producción –clave para satisfacer la demanda nacional– se desplomó, según voceros de los gremios pecuarios y agrícolas: en dos años cayó más de 90% debido a las restricciones del gobierno y a la precariedad en el suministro de insumos.

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, indicó que si bien no cuentan con estadísticas oficiales por parte del gobierno, el sacrificio de reses en mataderos privados – 8 en total– bajó de 8 a 10 veces.

“Mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”, dijo Figueroa.

- Publicidad -

Añadió que de esa carne es poca la que se queda en Táchira. El mayor porcentaje del producto se distribuye al centro del país, por lo que la demanda local no es cubierta en su totalidad. “Entre 80% y 90% de esa carne va sobre todo a Caracas, Aragua, Carabobo y oriente”, dijo.

Con información de El Nacional.

- Publicidad -