Esta es la posición de la Unión Europea tras el llamado a elecciones en Venezuela

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril.

0
1431
Cortesía

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, exhortó garantizar “elecciones creíbles” en Venezuela, reiterando que la Unión Europea (UE) está “lista para reaccionar” en caso contrario.

De interés: Créditos con aval de la nómina ofrecen en la banca venezolana para cubrir gastos puntuales

La UE espera “elecciones libres y justas”, la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas.

Para la Alta Representante europea, para quien Venezuela vive “horas críticas”, “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” para que “las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”.

La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril.

Fuentes de la MUD confirmaron el sábado a la AFP que se mantienen reuniones con representantes del gobierno para intentar mejorar las condiciones electorales, lo que incluiría postergar la votación.

En este sentido, la UE, que adoptó sanciones contra altos cargos venezolanos e impuso un embargo de armas, “está lista para adoptar decisiones y reaccionar dependiendo de los desarrollos en el terreno”, apuntó Mogherini.

Los europeos llevan expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

“La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático”, resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas.

Tras una reunión de cancilleres en julio, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, preguntada por la posibilidad de sanciones europeas, que “todas las opciones” están sobre la mesa.

En noviembre, la UE aprobó su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”.

Los eurodiputados urgieron recientemente a sumar a esta lista de sancionados a Nicolás Maduro y sus allegados.

Más información: Maduro formalizará su postulación a las presidenciales este #27Feb