OEA aprobó resolución que pide al Gobierno reconsiderar adelanto de elecciones presidenciales

La Organización de Estados Americanos (OEA) exige al Ejecutivo implementar las medidas necesarias para evitar que se agrave la crisis humanitaria y que acepte la ayuda internacional

0
1743
@OEA_BR

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar el tema de la situación de Venezuela, en la que se aprobó una resolución que hace un llamado al Gobierno Nacional a reconsiderar las elecciones presidenciales y tomar medidas sobre la crisis humanitaria.

La resolución señala que considerando el adelanto de las elecciones presidenciales y el informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la institucionalidad democrática en el país; la OEA hace un llamado al Gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la fecha de la convocatoria del proceso electoral con más antelación, lo cual permita que se haga una elección libre, con garantías y con un Consejo Nacional Electoral (CNE) autónomo que de confianza a todos los actores políticos.

Por otra parte, exige que implemente las medidas necesarias para evitar que se agrave la crisis humanitaria y que acepte la ayuda internacional.

La OEA se mantendrá atenta a lo que suceda en Venezuela y reiteró su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno del «orden democrático y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela».

La reunión pudo celebrarse, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia, por 19 votos a favor del orden del día, 6 en contra, 7 abstenciones y dos ausencias, según reseñó Efe.

Votaron a favor: Uruguay, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

 

Le puede interesar: 

CNE y Constituyente evaluarán fecha para elecciones parlamentarias y de consejos legislativos