Médicos explican cómo reconocer la yuca amarga y así evitar muertes por intoxicación

Ante la muerte de seis niños y un adulto en Aragua, ONG de médicos exige al Gobierno crear una campaña de prevención. Entretanto, un médico que denunció el caso ha sido visitado por el Sebin

0
4742

Ante el incremento de casos de muerte de adultos y niños por el consumo de yuca amarga, la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos Venezuela, exigió al Gobierno Nacional, iniciar una campaña de prevención sobre el consumo de este tubérculo y de alimentos conseguidos en vertederos de basura.

En un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la ONG, los galenos explican cómo reconocer si una yuca es amarga, por lo tanto venenosa y no apta para consumo humano.

La medida de prevención consiste en cortar la yuca y probar con los dedos la secreción que se genera del tubérculo, si el sabor es amargo, la yuca debe ser desechada y las manos deben ser lavadas con jabón.

Los profesionales de la salud afirman que esta sencilla medida podría prevenir más muertes por el consumo de este cultivo venenoso y peligroso para los humanos. Además, destacan la importancia de que el Gobierno eduque a la población, especialmente a los ciudadanos de bajos recursos sobre la peligrosidad de la yuca amarga y cómo prevenir su consumo.

Persecución por denunciar casos de consumo de yuca amarga

Entre el domingo 11 y el martes 13 de febrero, seis niños y un adulto residenciados en el sector Las Tejerías del estado Aragua, fallecieron por intoxicación de yuca amarga, según denunció la diputada a la Asamblea Nacional, Karín Salanova.

Este caso también fue denunciado por el médico, secretario del Colegio de Médicos Aragua, Feder Alvarez, quien luego recibió visitas sin orden de un tribunal, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa, el hospital donde labora y en su consultorio privado, según denunció la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) en una carta dirigida al defensor del pueblo Alfredo Ruiz, el fiscal general Tarek William Saab y a la opinión pública nacional.

La organización defensora de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y médicos pediatras, repudió esta hecho de persecución contra Alvarez, pues consideran que solo cumplió con su deber de alertar a la población sobre la peligrosa gesta del tubérculo que causó la muerte de los seis niños y el adulto, ya que el Estado no lo está haciendo.

La SVPP exhortó al defensor del pueblo y al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a realizar las investigaciones pertinentes y proteger la integridad física y moral del médico Alvarez.