Grupo de Lima rechaza elecciones adelantadas en Venezuela

0
1431

Grupo De Lima rechaza decisión del gobierno venezolano “que imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles”.

Además, exhortan al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Los cancilleres tomaron nota del informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del anuncio de la Fiscal de la Corte Penal Interamericana de iniciar examen preliminar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

La presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Perú en abril «no será bienvenida», declaró este martes la canciller peruana, Cayetana Aljovín, tras una reunión del Grupo de Lima sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.

«Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro», dijo Aljovín ante la prensa.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

La Cumbre se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

Lea acá el documento completo de la postura del Grupo de Lima: