Bachaqueros de Catia «ofertan» harina de maíz entre Bs. 45.000 y 70.000

0
5131

Caracas – Los revendedores de productos alimenticios básicos, también conocidos como bachaqueros, no descansan ni en carnaval. Así lo pudo corroborar el equipo de Descifrado durante un recorrido por Pérez Bonalde (Catia – municipio Libertador), donde el kilogramo de harina de maíz es «ofertado» entre 45.000 y 70.000 bolívares.

Imagen referencial – archivo

«¿Cuántos paquetes quieren?», «aprovechen que están en oferta» o «acérquense que hay varios precios», fueron algunas de las comunes expresiones de estos comerciantes informales, la mayoría de ellos con edad comprendida entre 25 y 35 años. Sin embargo, el «palabreo» (manera de hablar para vender determinado artículo) se personaliza cada vez que un potencial cliente hace la tradicional pregunta: «¿en cuánto lo tienes?».

«La harina Pan en 70 (mil) bolos, hermanito. Llévatela. No lo pienses mucho. Esa es la original», dice con tono persuasivo uno de los jóvenes.

Otro, en cambio, levanta del piso la presentación de kilo de harina Juana y sonriendo bromea: «dame (Bs) 55 mil por ella, pues. Agárrala y si quieres la pagas el 15 (día de cobro)».

Harina del Clap – Archivo

Al escuchar semejante propuesta, una de las damas que también se dedica a la compra y venta de alimentos señala: «vente para acá, flaco. ¿Cuánto dinero tienes? Te voy a dar harina mexicana del Clap a 45 (mil bolívares), ¿bien?».

[EN CIFRAS]

  • Adquirir un kilogramo de maíz en Bs. 70 mil, cuyo precio justo es 13.500 bolívares, es destinar 28,1% del salario mínimo actual (Bs. 248.510).
  • El precio fijado hoy por los bachaqueros para la harina del Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción) significa 80% más del valor establecido (25.000 bolívares) para la caja de productos alimenticios mexicanos que ofrece el gobierno de Nicolás Maduro.

@CamberoC23.