Mueren dos niñas en Aragua tras la ingesta de yuca amarga

Otros siete niños de una misma familia resultaron afectados y presentan un cuadro similar de intoxicación

0
1286
- Publicidad -

Dos niñas han fallecido en menos de 24 horas en la emergencia pediátrica del Hospital Benitez de La Victoria Aragua tras haber consumido yuca amarga junto a otros familiares.

De interés: Colombia planea un rescate económico para Venezuela luego de un cambio de gobierno

Según el reporte preliminar las menores presentaron cianosis, una de los síntomas que se presentan al existir una oxigenación deficiente de la sangre como reacción tras la intoxicación por cianuro que contiene dicho tubérculo.

- Publicidad -

Otros siete niños de una misma familia resultaron afectados y presentan un cuadro similar de intoxicación según el reporte de la periodista Gregoria Díaz para Crónica Uno.

Por su parte la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, diputada Karín Salanova, lamentó las muertes.

Salanova indicó que la familia reside en el sector La Concepción del municipio Revenga del estado Aragua, “es una comunidad muy humilde, donde las consecuencias del hambre y los estragos de falsas promesas politiqueras la pagan las personas más vulnerables sin recibir soluciones reales por parte del Estado. Es grave que diariamente tengamos que llorar la muerte de un infante que ni siquiera llegó a los mil días, plan de las Naciones Unidas reconocido por el gobierno venezolano y que supuestamente serían garante del crecimiento sano de los niños hasta los tres años y está claro que no es así”.

En ese sentido recordó que la medida de los CLAP, que nació como un plan para presuntamente solventar la emergencia por la escasez de comida, “hoy en día ha sido instalada como una medida popular electorera para mantener a los ciudadanos humillados y sometidos, pero es que ni en eso pueden dar respuestas, los aragueños recibían bolsas y cajas CLAP semanalmente cuando Marcos Torres estaba en campaña y aseguraba que el hambre no sería problema en la entidad, ya eso quedó en el olvido para el funcionario, eso se refleja en cada esquina de todas las zonas”.

La también dirigente de Voluntad Popular, catalogó de alarmante que reaparezcan casos de intoxicación por ingesta de yuca amarga, “la falta de alimentos y de información sigue cobrando vidas, es necesario que el gobierno regional y nacional reconozcan la crisis que enfrentamos los venezolanos debido a la escasez de comida. Se tiene que abrir un canal humanitario y no esperar o resistir como lo han dicho abiertamente personeros del Psuv, la vida de los venezolanos no puede continuar siendo el costo de una demagoga ideología”.

Más información: Nuevas medidas migratorias de Colombia generaron caos en la frontera

 

- Publicidad -