Premios por no tocar el teléfono: Nueva aplicación iQMiles buscará reducir accidentes viales

0
3801

Los accidentes de tránsito siempre son una preocupación creciente durante los asuetos nacionales, como el que está a punto de comenzar en Venezuela por el Carnaval. Las causas de este tipo de sucesos son muchas, pero una recurrente es el uso de teléfonos celulares por conductores. Cada año son miles las consecuencias fatales de esta conducta.

En tal contexto, desde Venezuela surge un emprendimiento que aspira a ayudar a nivel global. Se trata de iQMiles, una aplicación para teléfonos inteligentes que, sin ningún tipo de bloqueo, busca evitar que los conductores interactúen con sus celulares mientras estén al volante. Básicamente, la aplicación cuantifica el tiempo durante el recorrido en el cual los usuarios no manipulan sus teléfonos. Así estos acumulan puntos en tokens utilitarios que pueden cambiar por premios que ofrezcan los patrocinantes del software, por criptomonedas o por dinero fiduciario.

Aquiles Gatás, creador de iQMiles e ingeniero de profesión, lleva días de constante actividad que no podrá detener durante las vacaciones carnestolendas. Esto se debe a que el lunes 12 de febrero comienza la preventa de tokens de la aplicación. En entrevista para Descifrado, ofreció detalles sobre la nueva plataforma.

¿Por qué premiar a la gente por algo qué es un deber?

He investigado qué se ha hecho para combatir los accidentes por uso del teléfono y hallado que solo se han aplicado dos enfoques: el punitivo, mediante la ley, y el preventivo, mediante campañas. Este será un tercer método basado en el hecho de que el ser humano es financieramente inteligente y busca maximizar su capacidad de producción, reduciendo sus gastos y obteniendo beneficios.

¿Qué tipo de premios o beneficios ofrece la aplicación?

Hay una variedad infinita de premios. Depende de los patrocinantes, que pueden ser grandes empresas o comerciantes pequeños. Estos pagan una tarifa de 0,30 dólares mensuales. Cada mes tendrán derecho a subir cuantos premios quieran. Una surtidora de gasolina puede, por ejemplo, ofrecer descuentos a sus clientes. Como la entrega de premios se basa en sus propios productos o servicios, iQMiles puede ser una herramienta de mercadeo para ellos.

¿Por qué invertir en una aplicación desde un país con un rezago tecnológico tan severo?

Esta es una solución para un problema mundial. El Internet no tiene fronteras. Ahora bien, iQMiles fue completamente conceptualizada y desarrollada por talento venezolano. Las limitaciones técnicas no tienen nada que ver con el talento.

¿Cree que la recaudación de fondos será difícil?

Por ahora el objetivo es dar a conocer la aplicación. Definitivamente llamará la atención rápido por ser una solución inteligente para un problema que, insisto, se da en todo el mundo.

¿El interés por las criptomonedas ayudará, a pesar de la recuente caída en su valor?

Pérdidas como esta son ajustes. Si uno revisa la evolución en el precio del Bitcoin, en 2012 valía dos dólares. Hoy vale casi 9.000. Ahora bien, el entusiasmo por las criptomonedas puede ayudar en el sentido de que los tokens utilitarios de iQMiles podrán ser intercambiados por ellas. Me permito agregar que usamos la tecnología subyacente de los criptoactivos, el blockchain, para que estos tokens no puedan ser violados ni falsificados.

¿Hay algún requerimiento tecnológico para usar las aplicaciones?

Próximamente, tras el lanzamiento y la recaudación de fondos, iQMiles estará disponible para sistemas operativos tanto de Android como de iOS (Apple) que no tengan más de cinco años de antigüedad. Sin embargo, debo subrayar que la plataforma ya está completamente desarrollada.

¿Cuáles son las expectativas de este emprendimiento?

La expectativa es que, con la ayuda de iQMiles, haya una reducción en los accidentes de tránsito provocados por el uso de teléfonos inteligentes tras el volante. También que la aplicación se convierta en una herramienta para que los patrocinantes establezcan o desarrollen una relación más cercana con sus consumidores y usuarios.

Los interesados en la aplicación podrán conseguir más información en estas redes sociales y sitios web:

  • Twitter: @iqmilestoken
  • Instagram: @iqmilestoken
  • Facebook: iqmilestoken
  • Página web: www.iqmiles.com
  • Preventa de tokens: token.iqmiles.com