Gobierno español aprueba extraditar a Nervis Villalobos y Luis Carlos León a EE.UU.

0
1670

El Consejo de Ministros de España aprobó extraditar a los exfuncionarios venezolanos Nervis Villalobos y Luis Carlos León a Estados Unidos, para ser enjuiciados por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Villalobos, otrora viceministro de Desarrollo Eléctrico, y León, quien fuera director de Finanzas de la Electricidad de Caracas, fueron detenidos en octubre del año pasado en Madrid por petición de un tribunal del estado norteamericano de Texas. Se les acusa junto con los también exfuncionarios Javier Alvarado y Rafael Reiter de haberse asociado entre 2011 y 2013 para solicitar sobornos a empresas a cambio de ventajas en licitaciones y en el cobro de facturas.

Entre las compañías afectadas figuran algunas con sede en Texas. Las ganancias conseguidas en la trama de corrupción fueron blanqueadas mediante la compra de inmuebles en Estados Unidos, entre otras operaciones internacionales.

Poco después de su detención, el Ministerio Público venezolano reveló que investiga a Villalobos, Alvarado y demás por las corruptelas. Solicitó que fueran extraditados a Venezuela.