Tillerson: EEUU más cerca de decisión sobre sanciones al crudo venezolano

La semana pasada en Buenos Aires, Tillerson dijo que Estados Unidos estaba evaluando restringir las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos refinados estadounidenses a Venezuela.

0
1391

Estados Unidos está cerca de decidir si impone sanciones al petróleo venezolano, dijo ayer  el secretario de Estado, Rex Tillerson, en el final de una gira por cinco países de América Latina donde discutió el asunto con líderes de la región, según reseñó Reuters, publicado en La Patilla.

Tillerson dijo también que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión. El funcionario agregó que había puesto al tanto del asunto al presidente Donald Trump.

“Él dijo ‘se que tú no has estado a favor de eso en el pasado’, y yo respondí ‘bueno, las cosas han cambiado’. Así que vamos a llevarle esto a él y dejar que él tome una decisión”, indicó Tillerson durante un vuelo a Jamaica, escala final de su gira.

“Vamos a reunir a un grupo de trabajo muy pequeño, muy focalizado, para ver qué podemos hacer para mitigar una decisión como esa si la tomamos. Obviamente, será el presidente quien decida”, explicó Tillerson, quien era presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp al unirse al Gobierno.

La semana pasada en Buenos Aires, Tillerson dijo que Estados Unidos estaba evaluando restringir las importaciones de crudo venezolano y las exportaciones de productos refinados estadounidenses a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro por sus restricciones a la oposición política.

Sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representaría un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave escasez de alimentos y medicamentos. Hasta ahora las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y una prohibición de comprar deuda venezolana nueva.

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos en 2017 fueron las menores desde 1991, de acuerdo al flujo de datos comerciales de Thomson Reuters.

Tillerson dijo que cualquier sanción contra el crudo venezolano afectara a los países del Caribe, muchos de los cuales han disfrutado de petróleo subsidiado provisto por el país sudamericano.

“Tuvimos una discusión muy amplia sobre las maneras de promover una mayor independencia energética, no solo para Jamaica sino a lo largo del Caribe”, señaló Tillerson en una conferencia de prensa con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

“Estamos listos para ayudar a Jamaica y a otros socios en el Caribe para explorar y desarrollar los recursos que tienen, y también para compartir la abundancia de recursos de que disfruta América del Norte”, agregó el secretario de Estado.

Tillerson dijo que Estados Unidos tenía la intención de tomar todas las medidas posibles para persuadir a Maduro de que vuelva a poner el país bajo un orden constitucional total.

“En cuanto a cualquier paso futuro que Estados Unidos pueda tomar con respecto a sancionar al petróleo o productos (refinados), para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro, vamos a tener en cuenta los impactos en los países de la región”, concluyó Tillerson.