Saab anuncia detección de trama de contrabando de petróleo y diésel

0
1691
tarek william saab
Foto referencial

El fiscal general designado por la «asamblea nacional constituyente» Tarek William Saab anunció el hallazgo de una supuesta trama de contrabando de petróleo y combustible desde la terminal marítima de Guaraguao, en Puerto La Cruz.

El funcionario detalló en rueda de prensa que a raíz de una denuncia inspeccionaron el intento de cargar 300 mil barriles de crudo en un buque de bandera griega y 30 mil de diésel en uno de bandera de las Bahamas. Pero al revisar la documentación hallaron que los permisos eran falsos y que las firmas de gerentes de Pdvsa en ellos estaban igualmente forjadas. Los barcos quedaron a las órdenes del Ministerio Público y, según Saab, se evitó un daño patrimonial de 48 millones de dólares.

Indicó que las empresas Manta Internacional y Latin Oil habían fungido como intermediarios para una venta no autorizada de Pdvsa a una compañía internacional. Por el procedimiento fueron emitidas dos órdenes de captura contra representantes de estas empresas. Uno de los señalados, llamado Carlos Pérez, ya fue aprehendido.

Saab cuestionó además la apertura de un examen premilimar por la Corte Penal Internacional a propósito de la represión de protestas y las detenciones arbitrarias en Venezuela. Criticó que su despacho no fuera contactado por el tribunal para revisar si los casos en cuestión ya habían sido judicializados en Venezuela. Subrayó que la investigación en La Haya también contemple hechos de violencia por parte de manifestantes opositores y aseguró que «no habrá impunidad» para los casos que involucren a cuerpos de seguridad del Estado.