Diálogo entre Gobierno y oposición entró en «receso indefinido» por falta de acuerdos

0
1359

Caracas – El proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que se estaba realizando en República Dominicana, entró en «receso indefinido». Así lo dio a conocer el presidente Danilo Medina este miércoles.

«El diálogo entra en un receso indefinido (…) No se pudo lograr el acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes se reúnan (nuevamente) en Caracas y puedan encontrarse», dijo Medina.

De acuerdo con el mandatario del país antillano, se trató de producir un acercamiento en los puntos que estaban pendientes en la agenda, «básicamente, la fijación del día de las elecciones y otros puntos que aparecieron en (conversaciones dadas en) Caracas».

Estos puntos tenían que ver con la habilitación de los partidos políticos que estaban participando en el diálogo y otro con la libertad de personas detenidas.

«Verbalmente, para el Gobierno, se llegó a un acuerdo bajo la mediación de Rodríguez Zapatero en esos dos puntos y las fechas de las elecciones (…) Para el Gobierno, la reunión de ayer era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes, (el cual) contenía el acta de avances de los acuerdos, de la que quedé apoderado cuando se fueron el día 31 de enero», explicó Medina.

Ahora, agregó el Jefe de Estado dominicano, la oposición hizo entrega de un documento nuevo con observaciones del acuerdo, pero «el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer (6 de febrero)».

Ante tal situación, Medina se comprometió a enviarle el documento a su homólogo venezolano «pero no con la esperanza de que lo van a responder».

«El presidente Maduro me ha expresado su deseo de seguir dialogando, incluso, me ha dicho que todos los acuerdos que están contenidos en el documento, que el gobierno firmó ayer, está dispuesto a aplicarlos aún fuera del acuerdo. (Por su parte) la oposición nos ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren, que dejen abierta una ventana para seguir trabajando», confesó Medina.

Ante esta situación, el gobernante dominicano reiteró que su país siempre será partidaria de diálogo. A su juicio, el camino para que Venezuela pueda «reconciliarse» parte de los acuerdos que puedan alcanzarse en una mesa de negociación. «El resto, es aventura».

Lea también: