AN estima que inflación de enero fue de 84,2%

0
1415

La Asamblea Nacional estima que la inflación en enero fue de 84,2%, mientras que el incremento anualizado de precios ese mismo mes fue de 4.068%.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) marcó 4.943,5% el mes pasado. Además, la inflación de alimentos pasó de 120% a 140% en un mes, a pesar de las exigencias del Gobierno nacional a productores y distribuidores de «volver a los precios de diciembre». Las cifras fueron presentadas este miércoles en rueda de prensa de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

El índice intermensual de la AN tuvo un muy leve retroceso comparado con diciembre, cuando la inflación fue de 85%. Sin embargo, sigue siendo el aumento más acelerado del mundo por amplio margen, se mantiene en niveles récord para Venezuela y está bien por encima del umbral hiperinflacionario definido por el economista Phillip Cagan (50% intermensual). Adicionalmente, destaca el aumento en el Inpcan, que un mes antes estaba en 2.683,7%.

Las estimaciones de la AN son algo menores que las de la firma Econométrica. Sin embargo, ambas coinciden en que una caída pequeña en el índice intermensual.