Quince años de control de cambio produjeron que el bolívar se devaluara más de 99%

0
1165

Este lunes cumple 15 años y no hay motivos para celebrar. El control de cambio, creado en febrero de 2003 por el presidente Hugo Chávez, se extiende a pesar de haber sido señalado como uno de los principales causantes de la crisis económica que hay en el país: del desabastecimiento, de la hiperinflación y del hambre.

Cuando se creó el régimen cambiario vigente, las autoridades aseguraron que se trataba de una medida que evitaría la fuga de capitales y permitiría superar la crisis luego del paro petrolero, pero la coyuntura se superó y el Gobierno, en lugar de levantar el control, se encargó de hacerlo más fuerte.

Desde 2003 hasta la fecha el gabinete económico ha creado nueve mecanismos para la asignación de las divisas, lo que ha hecho que el sistema cambiario venezolano sea reconocido como uno de los más complejos del mundo.

Además de Cadivi (luego Cencoex), los venezolanos debieron ajustarse al Sitme, Sicad I, Sicad II, Simadi, Dipro y Dicom, nuevo Dicom y el nuevo “nuevo Dicom” para poder aspirar a conseguir divisas para compras en el extranjero, viajes o ahorro.

Durante todos estos años y tomando como referencia solo los marcadores oficiales, el tipo de cambio ha aumentado 208.962%, mientras que el bolívar se ha devaluado 99,5%.

La primera tasa de cambio oficial fue la de Cadivi, de 1,6 bolívares por dólar (1.600 bolívares antes de la reconversión), y la última es la del Dicom, que cerró en septiembre en 3.345 bolívares por dólar.

Con información de El Nacional.