¿Relanzamiento del Dicom está detrás de la última caída en el paralelo?

0
1636
dolar

El dólar cotizado en el mercado paralelo ha tenido una caída considerable esta semana, un primer descenso desde diciembre. Ello ocurre mientras el relanzado Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) debuta con su primera subasta.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, ve posible que la bajada en la divisa innombrable se deba a las expectativas generadas por el inicio de las operaciones de la plataforma cambiaria oficial con nuevas reglas. «Por un lado, puede que haya habido un aumento de oferta en el mercado negro porque personas venden algo de dólares para recomprar más barato en el Dicom. Por el otro, puede haber una caída en la demanda tanto en personas como empresas para intentar por el sistema oficial», explicó.

En cambio, Oscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), descarta que el Dicom pueda generar esperanzas como para incidir en el mercado paralelo. Explicó que un sistema que ya ha demostrado en varias oportunidades su incapacidad para funcionar correctamente no puede producir tales expectativas. «No es como cuando, por ejemplo, fue presentado el Sicad. Eso entonces sí produjo una caída en el paralelo porque se creyó que serviría. Pero luego de que se haya comprobado tantas veces que el control no sirve, el Dicom es incapaz de tener ese efecto», dijo.

Torrealba más bien cree que el descenso en el dólar tendría que ver con factores internacionales asociados con la pérdida de valor de la divisa estadounidense. Recordó que la tasa del mercado negro tiene su origen en casas de cambio en Colombia, en las que se intercambia bolívares por pesos y luego estos por dólares. Indicó que posiblemente haya habido una revalorización del peso ante el dólar.

Para reforzar su argumento sobre al influencia poca o nula de los mecanismos oficiales sobre el paralelo, manifestó que la eliminación del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro; Bs 10 por dólar) debió presionar el innombrable al alza por la devaluación de la moneda nacional, no hacia abajo.