Gobierno venezolano saca cero en evaluación sobre transparencia en uso de recursos

0
1306

La opacidad que ha caracterizado al Gobierno nacional y el uso abusivo de las finanzas públicas hicieron que Venezuela sacara cero en el Índice de Presupuesto Abierto, ranking mundial que coordina la Sociedad Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés).

El índice es una evaluación bianual, impulsada desde 2006, que mide la claridad en el manejo de los recursos, la participación del ciudadano en la elaboración de los presupuestos y la vigilancia de las instituciones que deben hacer contrapeso frente a la acción de los gobiernos.

En esta ocasión, 300 expertos en 115 países elaboraron la Encuesta de Presupuesto Abierto, que les permite medir la transparencia presupuestaria. La investigación se realizó entre agosto de 2016 y enero de 2018 y la coordinadora en Venezuela fue Christi Rangel, miembro de Transparencia Venezuela.

Rangel precisó que Venezuela forma parte de este estudio desde 2008, pero fue en 2015 cuando los indicadores empezaron a empeorar, pues ese año el país cayó casi 30 puntos con respecto a las anteriores evaluaciones. Mientras en 2012 Venezuela sacó 37 puntos en el índice, en 2015 bajó a 8 puntos y en 2017 descendió a 0 puntos, solo fue igualada por Nigeria, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Qatar y Yemen.

Con información de El Nacional.