BCV vende 120 millones de dólares en oro para bajar el paralelo

0
3821
No es la primera vez que el gobierno vende oro para favorecerse

El Gobierno de Nicolás Maduro implementa medidas extraordinarias con miras a las elecciones presidenciales

Fuentes confidenciales aseguraron a Descifrado que esta semana el Banco Central de Venezuela ha vendido 120 millones de dólares en oro para poder tener liquidez, pagar deudas y fortalecer la importación de productos de primera necesidad.

Se conoció extraoficialmente que esta venta de 120 millones de dólares en oro, del patrimonio de todos los venezolanos, fue realizada a través de Dubai. Con esta acción, el gobierno busca ofrecer liquidez para atacar el problema de la escasez de divisas de cara a la campaña electoral.

En el mercado interno venezolano esta venta por parte del BCV se traduce en mayor liquidez y un alivio temporal muy conveniente en la víspera de una elección presidencial, pautada antes del mes de abril. Es más, se asegura que esta tendencia y estrategia se repita en el primer trimestre de 2018 donde el gobierno de Nicolás Maduro busca frenar la subida del dólar paralelo y aliviar la crisis como estrategia de campaña para permanecer en el poder.

Estas ventas de oro y otras transacciones financieras tendrán como finalidad buscar dinero para importar alimentos y medicinas para armar las bolsas  CLAPs, Comités Locales de Abastecimiento y Producción que son combos de comida que se entrega gratis o se vende a precio regulado por parte del gobierno venezolano para aumentar su popularidad y afianzar su control sobre la población.

La venta de Oro por parte del Gobierno venezolano tiene sus antecedentes. En mayo de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informaba que el gobierno venezolano vendió 34,2 toneladas de oro de sus reservas en febrero y otras 8,5 toneladas en marzo. El Ejecutivo habría estado negociando con el oro nacional desde principios de año para obtener liquidez y así intentar rescatar la economía nacional, una venta del patrimonio de esta nación que lejos de ayudar, ha la cual se ve inmersa en una profunda crisis.