Gobierno e industriales oficialistas del café denuncian «acaparamiento» de materia prima

0
1786

Gobierno nacional e industriales del café se mostraron preocupados ayer tras la reunión que sostuvieron en la sede del ministerio de Agricultura Productiva y Tierras para fin de analizar la falta de materia prima que confrontan las torrefactoras del país. La atribuyen al «acaparamiento del grano en las zonas productoras,  como una forma de seguir presionando al  precio del quintal».

El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, y el presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf), Nelson Moreno, junto con representantes de todo el sector industrial, han venido revisando la actual situación de la nación, como consecuencia de una demanda insatisfecha, que está perjudicando al público consumidor, que se ve obligado a adquirir el café molido en sus distintas presentaciones a unos precios «muy alejados del bolsillo» de casi toda la población Venezolana.

A la industria, según explicó Nelson Moreno, «no le está llegando la materia prima, ya que se mantiene retenida en algunas zonas productoras del país, donde cada día se le incrementa más el precio del quintal de café». Agregó que quienes poseen el preciado a grano, tienen la opción de pasarlo «por los caminos verdes» hacia Colombia, donde se los compran a  un mejor precio que el oficial, fijado por el Gobierno venezolano.

Sobre este tema, El Universal conversó con el presidente de Abicaf, quien expuso que los caficultores de Lara, Portuguesa y Mérida  han denunciado ante las autoridades de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) la existencia de más de 100 mil sacos de café, de diferentes calidades, «almacenados en centros de acopio, producto de las centrífugas entre comerciantes acaparadores», precisó.

Con información de El Universal.