Gobierno oficializa Unidad para el Cálculo Aritmético en sustitución de la Unidad Tributaria

En 10.850 bolívares se fijó la Unidad del nuevo método que regirá en varios mecanismos administrativos del Estado.

0
2230

A través de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.360 se oficializó la creación de la Unidad para el Cálculo Aritmético de Umbral Máximo y Mínimo (UCAU) en sustitución de la unidad tributaria para definir los montos de varios actos administrativos de las instituciones del sector público.

De interés: CONTRA TIEMPO Gobierno busca bajar el paralelo antes de las elecciones (Parte I)

Cancelan visita de comisión de la Organización Internacional del Trabajo a Venezuela

En 10.850 bolívares se fijó la Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), la cual sustituye la unidad tributaria (UT) actual en varios mecanismos administrativos del Estado.

“La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo para contrataciones públicas (UCAU) fijada mediante esta resolución sustituye la Unidad Tributaria a los fines de la realización de operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas”, señala el artículo 2 de la resolución.

El Código Orgánico Tributario establece en su artículo 131 numeral 15 que el reajuste debe hacerse en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor del año inmediatamente anterior, pero los últimos 10 años no se ha cumplido con la norma.

Sin embargo, en la reciente resolución señala que el valor de la UCAU “podrá ser actualizado periódicamente cuando ello sea necesario para garantizar a la población el uso racional de los recursos públicos».

La Unidad para el Cálculo Aritmético del Umbral Máximo y Mínimo sustituirá igualmente la expresión en unidades tributarias del sistema de viáticos de los trabajadores del sector público.

 Más información: Macron pide más sanciones a la UE contra el gobierno de Maduro