Henkel García: Privados no pueden satisfacer la demanda de divisas en nuevo Dicom

0
1600

El director de la firma Econométrica, Henkel García, ve improbable que el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) pueda hacer un gran aporte a la recuperación de la economía venezolana.

Explica que, al quedar por fuera la principal fuente de divisas del país (el Estado, mediante la renta petrolera), el sector privado no podría por cuenta propia satisfacer la demanda. «La oferta promedio diaria por privados en las subastas anteriores estuvo entre 200 mil y 600 mil dólares. Sistemas alternativos anteriores (como el Sitme y el Sicad II) despachaban cerca de 100 millones diarios, además de lo que transaba Cadivi», precisó. Dijo que,a su juicio, la liquidación ideal diaria (durante 250 días hábiles) para privados estaría entre 80 y 100 millones.

Indicó que el grado de atracción que el Dicom pueda ejercer también dependerá del tipo de cambio resultante. Prevé que este inicialmente se encuentre entre Bs 15.000 y 25.000 por dólar, lo que estaría cerca del implícito. Al igual que con experiencias anteriores, la enorme distancia entre tales tasas y la del mercado paralelo desalentaría la participación en el mecanismo oficial.

García añadió que la poca confianza en el panorama económico nacional reduce la probabilidad de que el sector privado busque transar sus divisas en el Dicom. Sin embargo, reconoció que algunas empresas pudieran aceptar correr el riesgo.

El especialista criticó que las autoridades pretendan que el sector privado coloque las divisas para el sistema, mientras siguen asignando de forma discrecional dólares a Bs 10.

Afirmó que no ve mayores inconvenientes en que el Dicom funcione con euros y no dólares, puesto que luego los compradores podrán hacer otro cambio y obtener moneda estadounidense. Sin embargo, advirtió que esto encarecerá las operaciones por la comisión que cobren las casas de cambio.