BCV explicó funcionamiento de nuevo Dicom

0
2304

El Banco Central de Venezurla puso en marcha este jueves el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) y las autoridades del ente explicaron cómo funcionará

Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas, aclaró de entrada que el Gobierno no hará ofertas en la plataforma y que esto solo corresponderá a privados. Ello se debe, dijo, a la «guerra económica» de los bancos extranjeros contra el Ejecutivo nacional.

El monto máximo que podrá ser demandado mediante el sistema será de 430,000 euros para personas jurídicas, y 430 euros para personas naturales. El tipo de cambio quedará determinado por el momento en el que se produzca el cruce. Los compradores adjudicados pagarán por cada unidad de moneda extranjera el precio que propusieron. Una persona, por ejemplo, podrá decir que quiere pagar por 10 euros una cantidad determinada de bolívares.

El tipo de cambio será la base de cálculo para determinar la estructura de costos de las empresas que tomen parte en el sistema.

Un portal para nuevos registrados en el Dicom fue abierto. Maldonado señaló que cada vez que una persona natural o jurídica haga una postura, el sistema pedirá a los bancos participantes demostrar que los saldos en bolívares o moneda extranjera están disponibles. De comprobarse así, en una compra de divisas, los montos equivalentes en bolívares serán bloqueados antes de la liquidación.

Los usuarios podrán ir a cualquier casa de cambio y pedir que le cambien un billete de moneda extranjera. En el exterior los venezolanos podrán llevar sus divisas a las casas de cambio. Maldonado subrayó que las remesas transadas en el sistema se traducirán en beneficios, pues parte de esos dólares irán a los privados que demandan, lo que les permitirá producir más. Además, cualquier empresa privada que requiera emitir deuda podrá ir a su respectiva casa de cambio. Quienes tengan moneda extranjera en exterior, podrán importar bienes directamente sin pasar por el mecanismo de subasta.

El Convenio Cambiario No. 39 será publicado la mañana.