Liquidez monetaria aumentó casi 1.200% durante el último año

0
1424

En lo que va de año el Banco Central de Venezuela ha continuado incrementando aceleradamente la liquidez monetaria, a pesar de las múltiples advertencias que han hecho economistas sobre el impacto que esto tiene en la inflación y en el aumento del dólar en el mercado paralelo.

La semana del 12 de enero (último dato disponible) la liquidez monetaria se ubicó en 136,27 billones de bolívares, un incremento de 7%, en comparación con la semana final de 2017, cuando cerró en 127,34 billones de bolívares.

La variación interanual es significativamente superior. La segunda semana de enero del año pasado la liquidez estaba en 10,68 billones de bolívares. Es decir, que en el último año subió 1.175%. En igual período la base monetaria aumentó más de 1.700%.

“Este incremento no se había visto antes en la historia económica de Venezuela. Lo que muestra claramente es una irresponsabilidad muy importante de las autoridades monetarias”, aseguró el economista Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional.

Con información de El Nacional.