Comerciantes cobran 10 y 15% por pagar con punto de venta en algunas regiones del país

Como un “problema” califican los venezolanos la situación que están presentado al momento de cancelar el costo de los productos que van a comprar a través de los puntos de venta.

0
1648
Cortesía

A la falta de efectivo y a las largas colas en las entidades bancarias, se suma el cobro de un porcentaje mayor del costo que marca el producto, si el comprador cancela con punto de venta.

Esta es la nueva modalidad que se está presentando en varios estados del país, según denuncias los pobladores de diferentes regiones de Venezuela,según reseña El Universal. 

La población venezolana ha venido denunciando este método que se está empleando en la actualidad en diferentes zonas del territorio nacional. Donde los comerciantes en muchas ocasiones informales, adquieren puntos de ventas para hacer más “sencillo” el proceso con sus compradores, pero que sin embargo parte de esta flota de vendedores no le dan el uso correcto a este instrumento, y terminan utilizando este recurso bancario para otros fines.

El monto estipulado por los dueños de los establecimientos que están operando con esta forma de cobrar por sus ventas, es entre un 10 y 15% por encima del precio que marca la mercancía, por lo que para adquirir un producto si la persona no cuenta con efectivo en el momento, el usuario debe estar de acuerdo en cancelar el sobreprecio por la utilización de su tarjeta de débito.

Esta modalidad es aplicada como requisito para aquellos usuarios que no cuentan en el momento con efectivo para adquirir el producto. Los comerciantes y los “bachaqueros” han calificado este método como una “norma” para aquellos que a falta de efectivo deben recurrir al sistema bancario de tarjetas de débito.

Los bachaqueros y algunos comercios han hecho de esta práctica algo normal en estados del país como Puerto La Cruz y Distrito Capital. Hasta los momentos las autoridades no han actuado para frenar este “fenómeno” que afecta en gran manera a los ciudadanos, debido a la “falta” de efectivo en las calles.

En un recorrido realizado en el mercado de Catia, parroquia Sucre, municipio Libertador, los transeúntes manifestaron su descontento con esta forma de cobrar; la cual dicen que genera más ganancias a los que la aplican, y pérdidas a los compradores que ya salen muy limitados a adquirir sus alimentos y productos de primera necesidad.

“Si un kilo de papas vale 25 mil bolívares y no cuento con efectivo y acepto pagar con débito, me cobran más de 30 mil bolívares”, dijo Rosaura Pietro, habitante del popular sector, al mismo tiempo que indicó que las autoridades no se han hecho presentes para atacar este “problema” que afecta directamente a la población más “vulnerable”. Una mediana parte de los comerciantes en Catia está aplicando esta modalidad de cobro.

La información completa en el www.eluniversal.com