Sundde reafirma que sector privado debe mantener precios acordados

0
1276

Caracas – Las empresas deben fijar sus productos en base a los precios acordados en las mesas de trabajo con el Gobierno, aseguró este miércoles el superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde), William Contreras.

«Las empresas están obligadas a marcar los precios en sus productos con los precios acordados», enfatizó Contreras en una una reunión que sostuvo en Caracas con representantes de las industrias públicas y privadas vinculadas a los rubros azúcar, aceite y oleaginosas, donde participó también el ministro para la Alimentación, Luis Medina.

Contreras señaló que la institución verificará si efectivamente se está cumpliendo con los parámetros de normas de contabilidad, márgenes comerciales y marcaje de precios. Explicó que «el precio máximo de venta al público es un mecanismo en el que los que fijan los precios son las empresas y en este caso son las que producen o las que exportan».

Contreras también dijo que entre el 15 de diciembre y 2 de enero se generó una «ponderación» en los precios de los rubros esenciales, generando a su juicio una violación a la estructura de costos.

«Estamos pasando por un proceso de boicot y desestabilización a la economía en nuestro país. luego de que el Presidente realiza el incremento salarial se elevan todos los precios», añadió.

Asimismo, cuestionó que algunas empresas hacen que el último producto en entrar en inventario sea el primero en salir, algo que recalcó «está descartado de las reglas internacionales desde el año 2005».

De interés: Escasez de alimentos podría seguir tras rebajas impuestas a las industrias

Por su parte, el ministro para la Alimentación, Luis Medina, reafirmó  la instrucción del presidente de la República, Nicolaś Maduro, de que las empresas distribuyeran el 70% de los productos a la red pública y el 30% a las comercializadoras privadas.

«Lo aplicaremos progresivamente. Sin embargo, existen unos rubros que requiere que se aplique la formula 60/40. La idea es no asfixiar al sector agroindustrial sino darla la flexibilidad para que ellos tengan la capacidad de la venta al sector privado», sostuvo.