Sudeban expone funcionamiento de casas de cambio digitales para envío de remesas a Venezuela

0
2230

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) expuso cómo funciona el envío de remesas por venezolanos en el exterior a sus familiares mediante casas de cambio digitales y bancos del país.

Según los agentes de la institución pudieron comprobar a partir de publicidad de estas casas de cambio, primero los interesados las contactan mediante mensaje de texto y reciben los datos de una cuenta en la que deben depositar las divisas que transarán. Una vez que hagan el depósito o la transferencia electrónica, utilizando para ello la tasa de cambio paralela del día, deben enviar una imagen del respectivo comprobante, junto con los datos de una cuenta bancaria del receptor de las remesas en Venezuela. Entonces la casa de cambio procede a transferir el monto equivalente en bolívares y envía una prueba de la transacción al usuario.

De interés: Colocación de remesas en el Dicom reduciría poder adquisitivo de receptores

 «En mayo de 2017, la coordinación de inspección de esta unidad efectuó un recorrido por las casas de cambio en el Centro Comercial Alejandría, en Cúcuta, Colombia. Se determinó que usan la plataforma tecnológica de las instituciones bancarias para realizar transferencias electrónicas desde diversos estados de Venezuela», se lee en el informe de la Sudeban.

Además, a partir de una revisión a una muestra aleatoria de las cuentas utilizadas por las partes en estas transacciones, así como a la verificación de los archivos transmitidos al ente público por los bancos y conocidos como «Transferencias enviadas y recibidas» de las personas naturales y jurídicas, la Sudeban constató «movimientos significativos». También transferencias a personas naturales y jurídicas que poseen cuentas en los citados bancos.