Colocación de remesas en el Dicom reduciría poder adquisitivo de receptores

0
2008

La Superintedencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) advirtió que tomará medidas para bloquear los «delitos financieros» cometidos en el envío de remesas por venezolanos en el exterior, sin especificar en qué consistirán. Esto ocurre luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera del organismo detectara la remisión de fondos desde el extranjero mediante casas de cambio virtuales que usan las plataformas online de bancos venezolanos, basándose en la tasa del mercado paralelo.

A pesar de la falta de detalles sobre lo que hará el Gobierno, es posible que las medidas tengan que ver con los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro sobre la reactivación del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), con el empleo de remesas venezolanas para alimentar la oferta.

Sudeban señaló que los mayores bancos privados son los más usados para las transacciones mediante casas de cambio digitales. Si, por ejemplo, el Estado ordenara que la recepción de remesas solo se haga a través de la banca pública para convertirlas en bolívares en el Dicom, los receptores obtendrían montos mucho menores en moneda venezolana, por usarse la tasa oficial (a menos que dicha tasa fuera puesta cerca de la paralela, lo cual el Gobierno no ha hizo en los predecesores del Dicom).

En medio de la hiperinflación que golpea la economía nacional, muchos venezolanos dependen de las remesas que sus familiares en el exterior les envían para completar la cesta básica. Además de contar con menos recursos, en este escenario hipotético los afectados quedarían sujetos a los procesos de despacho del Estado, que no siempre se han distinguido por su agilidad. Y el bolívar se está devaluando a paso de vencedores.