Ante la escasez agricultores de Vargas reutilizan las semillas de ají y pimentón

Aseguran que ante la falta de insumos en Agropatria, se ven en la necesidad comprarlos en La Colonia Tovar

0
2578

Un gran esfuerzo realizan los agricultores del estado Vargas  para mantener a flote la producción. Aseguran que ante los altos precios de las semillas, se ven en la necesidad de reutilizar las del pimentón, ají y hasta las del tomate. Sin embargo, las plantas de estas últimas requieren mayor atención y agroquímicos.

“Esas son unas de las pocas que podemos reutilizar, al igual que la yuca. A Agropatria no han llegado y de alguna manera tenemos que sobrevivir. No podemos garantizar los rubros, porque los precios de los insumos están por las nubes. Luego nos preguntan porqué las verduras, frutas y hortalizas están tan caras”, señaló Juan Hernández, productor de Cerro Negro, Comuna Agrícola El Gran Topo, subiendo la autopista Caracas-La Guaira, según reseña La Verdad de Vargas.

Señaló que, aunque han recibido ayuda de la Alcaldía de Caracas, esta les entrega los insumos a destiempo y que, además, en Agropatria las semillas tienen al menos tres meses que no llegan.

“La labor obedece a un proceso técnico y cada alimento tiene su tiempo de siembra y de cosecha. Ellos creen que sembrar es abrir la tierra, colocar las semillas y regar. Pero no es así, las condiciones climatológicas influyen demasiado, sobre todo en estos últimos tiempos que han variado tanto”.

José Orlando Meses, productor de Petaquire, parroquia Carayaca, indicó que ante la escasez en Agropatria, se ven en la obligación de movilizarse hasta La Colonia Tovar, donde los precios son exorbitantes y deben hacer “vacas” para poder adquirirlos. Destacó que les hace falta herbicidas como el Gramonzón y el Lifosan para controlar el monte.

“Una lata de zanahoria de 500 gramos está en Bs. 12 mil y, cuando no tenemos suficiente dinero, nos reunimos entre dos o tres, la compramos y luego las dividimos. Esa nos alcanzan para sembrar por lo menos media hectárea, no es mucho, pero se medio garantiza un poco el alimento”.

Desde las 3:00 de la madrugada de ayer, un grupo de agricultores estaba haciendo cola en las afueras de Agropatria para adquirir los pocos insumos que habían llegado el viernes de la semana pasada, aunque exigieron mayor dotación, porque “no hay casi nada”.

El saco de 50 kilos del fertilizante Triple 15 está en Bs. 59 mil 839 y el de 50 kilos de Urea en Bs. 58 mil 396. El envase de 1 litro de Rocío Blanco en Bs. 18 mil 453, el de 4 litros en Bs. 66 mil 301 y el de 1 litro en Bs. 174 mil 947.

También tienen Atilán de 1 litro a Bs. 39 mil 936, que se utiliza para evitar la propagación de hormigas y bachacos; y Sulfatan de 4 litros en Bs. 79 mil 868.

Una de las quejas de los agricultores es que solo cuentan con un punto de venta, por lo que el pago de los productos fue bastante engorroso