El Aissami exige a empresas de industria de alimentos volver a precios de diciembre

0
1696

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, reclamó a los empresarios de la industria de alimentos lo que describió como «un aumento criminal y brutal» de los precios de los productos en los primeros días del año. Les exigió que regresaran a los montos de diciembre de inmediato.

«Lo hicieron sin consultar a nadie. Justo después de que el Presidente aumentara los sueldos. Es como una estrategia de guerra. ¿Con qué incremento en la estructura de costos lo justifican?», dijo, durante un encuentro con representantes del sector.

El Aissami reafirmó la supuesta intención del Gobierno nacional de que las empresas produzcan y crezcan, así como su compromiso a ayudarlas, pero insistió en que hay problemas como «el bloqueo de divisas por las sanciones internacionales». No obstante dijo que «no se podía hacer pagar al más débil» y que las empresas debían notificar sus problemas para trabajar juntos de una manera que no afecte al pueblo. «Después empiezan las matrices de opinión. Que si hay hambre. Que si hay saques por todas partes», dijo.

Recordó que en la reunión entre representantes del Gobierno nacional y del gremio de supermercados y abastos de la semana pasada. Denunció que por ese encuentro se enteraron de que a los comerciantes sus proveedores les exigen pagos por adelantado.

Anunció la formación de tres mesas de trabajo con los empresarios del sector agroindustrial para revisar estructuras operativas y sus costos asociados. La primera tratará los fletes y estará encabezada por el ministro de Transporte, Carlos Osorio. Otra se dedicará a la materia prima y será presidida por el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. La tercera se encargará de plásticos y empaques, con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Otro equipo de trabajo tratará los asuntos financieros y estará dirigida por el ministro de Economía, Simón Zerpa.