Deuda externa venezolana supera los 155 mil millones de dólares

El año pasado la república canceló más de 10.900 millones de dólares en compromisos de deuda, 75% de los cuales estuvieron relacionados con pagos a tenedores de bonos.

0
889
- Publicidad -

La deuda externa venezolana consolidada subió en el año pasado 1.800 millones de dólares y se ubica ahora en 155.600 millones de dólares, de acuerdo con el informe trimestral del banco de inversión Torino Capital.

De interés: Paparoni: “De 220 protestas en enero 31 % han terminado en saqueo”

El mayor incremento se dio en la deuda del sector público, que se incrementó en 1.600 millones de dólares (1,2%) hasta alcanzar los 136,6 millardos de dólares.

- Publicidad -

El año pasado la república canceló más de 10.900 millones de dólares en compromisos de deuda, 75% de los cuales estuvieron relacionados con pagos a tenedores de bonos.

La principal razón de este aumento, según Torino, fue la liquidación de una sustancial cantidad de posiciones locales de bonos. La deuda en moneda extranjera en manos de entidades locales cayó de $22,5 millardos en 2016 a 13,7 millardos de dólares en 2017.

Por otra parte, los $5,2 millardos en bonos vendidos en los mercados internacionales durante 2017 solo representaron $1,8 millardos en financiamiento para el país, lo que supone una importante pérdida para el país.

Sobre la deuda interna, una buena parte está siendo rápidamente erosionada por una mezcla de inflación y represión financiera, un fenómeno en cual el control de cambio permite a las autoridades mantener tasas de interés negativas, que funciona como un impuesto para los ahorristas.

La deuda interna del gobierno central ha caído de 19,4% a 0,3% del PIB desde 2014, mientras que la deuda de Pdvsa se mantuvo en alrededor de 30% del PIB, de acuerdo con el informe de Torino. El 40% de los compromisos de la estatal petrolera en bolívares son con el gobierno, en la forma de préstamos del Banco Central. “Es, por supuesto, este financiamiento monetario el que ha impulsado la aceleración del proceso inflacionario en Venezuela”, destaca la firma.

Más información: Econométrica: Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 138% en diciembre

- Publicidad -